Como un tamborilero (Just like a drummer)

Hace algunos días mientras vagaba por Vimeo recuerdo haber visto un videín que acababan de estrenar llamado "Just like a drummer". Poco a poco me lo fui topando dentro de los blogs chapines que frecuento como una recomendación. Después medio leí que era un video hecho en Guatemala. Hoy veo en SigloXXI que no es sólo que el video sea hecho en Guatemala: es producido y dirigido por guatemaltecos también...

Empecemos por lo primero. Resulta que existe un grupo en Inglaterra que se llaman The Wave Pictures (grupo de Indie-Pop-Rock) y un día decidieron que necesitaban un video para su nuevo single "Just like a drummer" (como un tamborilero, por traducirlo de algún modo) y efectuando búsquedas por medio de Internet, la disquera de la banda Moshi Moshi dio con Colectiva, una productora audiovisual de chapines con estudios en Nueva York y Guatemala. Los personajes detrás de el video (productor y director) se llaman Stefan y Eduardo Benchoam.

El video, como los hermanos Benchoam dicen, retrata "una celebración de la cultura chapina callejera", teniendo como escenario principalmente la zona 1, podemos ver de fondo escenas de la Plaza de la Constitución (Parque Central) o de la Biblioteca Nacional, así como otros edificios de nuestra ciudad y lugares de nuestra ciudad. Lo bonito es que no se busca ridiculizar ni exagerar el modo de vida chapín ni sus costumbres, sino más bien, transmitir la cotidianidad y la vida común y corriente de una persona chapina haciéndola universal y de paso resaltando esos detalles que nos hacen tan guatemaltecos: las sonrisas y el espíritu de chingadera, de tomar las cosas tranquilo, sin prisas y con buena cara.

Peinamos la zona 1 en busca de locaciones. Se intentó retratar esta estética chapina tan nuestra.

Este videito fue la mejor forma de empezar mi día... espero que a ustedes les haga sentir tan felices como a mí... ahí se los dejo para que le echen el ojo:

The Wave Pictures, "Just Like A Drummer" from colectiva on Vimeo.

2 comentarios:

Edwin J dijo...

Gracias por el aporte Jorge+, buesnisimo el video.. que buena onda que hayan chapines dando a concer el LADO BUENO de Guate, que es Toda su gente....
de verdad que confio en mi Guate y en la gente que tratamos de hacer de este país un lugar mejor para vivir...
buenisismo el video, que mira el día a día de muchos de nosotros.....
la canción pues no está mal....

Jose Carlos Gonzalez Ordoñez dijo...

A mi me encanto el video, eso de ver lugares tan guatemaltecos de esa forma te hace sentir bien, por que no es común, pase buena parte del video identificando los lugares que aparecen ahi jajaja esta muy bien realizado.