Así es mi tierra: Santa Clara La Laguna, Sololá

A pesar de lo que siempre se dice, que nuestros noticiarios amarillistas nunca muestran algo positivo, quiero destacar una sección que tiene Noti7, la sección "Así es mi tierra", en donde muestran agradables reportajes acerca de varios municipios de Guatemala y al mismo tiempo se vuelven vitrina para el turismo que a la vez fomentan el desarrollo económico de cada rincón de la bella Guatemala.

Santa Clara La Laguna, Sololá

Específicamente, quiero hacer mención acerca del reportaje de Santa Clara La Laguna, escogí éste municipio porque tengo el gusto de conocerlo además de que ahí hay una tienda de Metrotech. Santa Clara es uno de los lugares más bonitos de Sololá, su acceso es muy difícil pero tiene una bella vista al Lago y su gente es muy amable y hospitalaria.

El reportaje completo está en el siguiente link y el texto obtenido dice así:

“El paisaje, las costumbres y la aventura extrema se mezclan para hacer de Santa Clara La Laguna un lugar digno para visitar, conózcalo en nuestro segmento Así es mi Tierra.

Al noroccidente de Sololá se encuentra Santa Clara La Laguna, dista de la ciudad capital a 163 kilómetros por la Ruta Interamericana con desvío en el kilómetro 149. De la cabecera departamental lo separan 41 kilómetros. Según datos históricos, el nombre fué dado por los religiosos franciscanos en referencia a Santa Clara de Asís. Posteriormente fué agregada la frase La Laguna, debido a que la parte alta del pueblo ofrece los mejores ángulos para disfrutar del paisaje que ofrece el Lago de Atitlán, lo que se comprueba al subir los cerros próximos al poblado y disfrutar de bellas imágenes.

Entre los aspectos que colaboran en la economía de los habitantes, destacan la fabricación de tejidos típicos y la elaboración de canastos, que por tradición forman parte de la cultura. En la agricultura cobran relevancia el maíz, frijol y aguacate.

Según datos geográficos, el municipio se localiza en tierras altas, por lo que en el ambiente prevalece el bosque húmedo montañoso. Dentro de los cerros más elevados se ubica el Chuirashamoló, que significa sobre la mosca verde. Se ubica a 7.5 kilómetros del casco urbano del pueblo, declarado Parque Regional Municipal en 2004 y tiene como punto central el recorrido en canopy, que a pesar de tener únicamente dos estaciones, el bosque, la neblina, el frío y los 300 metros de altura del cable hacen que se torne en una aventura por demás extrema."

Si tienen la oportunidad, les invito a visitar Santa Clara La Laguna y el resto de municipios de Sololá, todos muy bonitos, de hecho, Santa María Visitación está a menos de 1 minuto de Santa Clara y también está cerca San Pedro La Laguna.

Cómo dirían en Noti7 "¡Así es mi tierra!"

11 comentarios:

Edwin J dijo...

Perdón Carcamo, creo que ténes razón.. he visto ese segmento y me parece muy bueno, ya que dan a conocer lo mejor del país. Creo que no siempre lo miro porque pasan las mismas noticias malas que ya había leido en la prensa o periodico.

Buen segmento y por cierto que no conozco el municipio de Santa Clara, creo que me va a tocar ir y conocer.

José Carlos Cárcamo dijo...

Bueno, ya tenemos destino para el siguiente viajecín, Sololá, pongamos fecha y vamos.

Anónimo dijo...

Es bueno saber de Santa Clara, y que NOTI 7 pues tenga un segmento tan bueno, y que este blog lo de a conocer tambien, creo q tendre que ir, se pueden hacer visitas a talleres de artesanias, y hay un canopy x ahi, y esta a solo 3 horas aprox. de la capital. fijo tendre que ir a conocer.

Edwin J dijo...

Mano creo que hay que mejorar la imagen de Solola pues.. los gringos la cagan con venirse a poner bien pedos acá... Hay más que eso... Al que le guste alucinar pues que bueno y que le siga dando pero que no se conozca a esa región del país solo por eso.

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer mi querido pueblo Sata Clara La laguna Solola,es un pueblo muy hermoso conocido por sus costumbre y sus Artesanias a nivel nacional e internacional Les invito ke visiten mi bello pueblo.. Tankyou brother for this video, tank you so much..

Anónimo dijo...

hola, Quiero saber cuando se celebra la fiesta patronal en santa clara la laguna y si lo transmiten a través de Internet gracia, saludo desde. COLORADO.

Anónimo dijo...

hola, Quiero saber cuando se celebra la fiesta patronal en santa clara la laguna y si lo transmiten a través de Internet gracia, saludo desde. COLORADO.

Unknown dijo...

Mike.-.-.-.la fiesta patronal de Santa Clara La Laguna, se celebra el 12 de agosto de cada año.-.-.y tambien se transmite en via Internet.-.-.-

Anónimo dijo...

Felicitamos a Noti 7 x su ardua labor y x destacar la importancia de los pintorescos municipios de Guatemala, especificamente lugares como Santa Clara La Laguna, que cada vez cobra aceleradas transformaciones infraestructurales y naturales x sus famosos parques (Central y ecologico); convirtiendose asi en una ciudad moderna, comercial, atractiva, turistica y ejemplar a nivel nacional. La invitacion es cordial, para que visiten Santa Clara La Laguna; ya que su feria patronal se celebra el 12 de agosto

Anónimo dijo...

Felicitamos a Noti 7 x su ardua labor y x destacar la importancia de los pintorescos municipios de Guatemala, especificamente lugares como Santa Clara La Laguna, que cada vez cobra aceleradas transformaciones infraestructurales y naturales x sus famosos parques (Central y ecologico); convirtiendose asi en una ciudad moderna, comercial, atractiva, turistica y ejemplar a nivel nacional. La invitacion es cordial, para que visiten Santa Clara La Laguna; ya que su feria patronal se celebra el 12 de agosto

Caty dijo...

Es orgullo para los clareños recibir a sus visitantes, sobre todo compartir el desarrollo de nuestro querido pueblo. Esto gracias a la voluntad y el trabajo de algunas autoridades que verdadeamente aman a su pueblo y han dejado obras de impacto y lugares turìsticos que generan empleos e ingresos econòmicos